viernes, 13 de mayo de 2022

12 de mayo Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Ayer se celebró el 30 aniversario del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el Ayuntamiento de Logroño a través de Fibrorioja, Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Otras Enfermedades Reumáticas de La Rioja. 

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres pero también afecta a hombres y se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado así como de otras manifestaciones como alteraciones de sueño, rigidez muscular, fatiga, dispepsias, etc

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o también conocido como Encefalomielitis Miálgica, es una enfermedad orgánica y multisistémica, se manifiesta con un intenso grado de fatigabilidad afectando al sistema inmunológico, neurológico, endocrino, etc. Su impacto reduce la actividad de la persona significativamente respecto a la que realizaba antes de enfermar.

En las jornadas previas al 12 de mayo, se realizó una cuestación en diferentes puntos de la ciudad de Logroño para sensibilizar e informar a la sociedad riojana de estas enfermedades. Así como recaudar fondos para destinarlos en las distintas actividades que Fibrorioja ofrece a sus asociados. 

Finalmente, como cada 12 de mayo de cada año, la Presidenta de Fibrorioja, Dña. María Mercedes Pérez de la Parte, leyó el manifiesto que se recoge en la publicación realizada por europa press solicitando que se haga una actualización y guía de diagnóstico rápido, y se dé difusión necesaria, y formación reglada para el personal que debe atender a las personas enfermas asociadas a estas patologías. Instando tanto al Colegio de Médicos de La Rioja, el SERIS y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para que se impliquen con Fibrorioja para dicha formación actualizada. Además, ha instado a las Instituciones Sociales y Políticas, que de buena voluntad atiendan estas necesidades mediante acciones concretas y eficaces que eliminen la ignoracia, la discriminación y las desigualdades que estas enfermedades provocan  y tanto daño hacen a las personas afectadas.

Imagen día internacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Y ya para finalizar, se habla mucho de la Fibromialgia pero poco o nada del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la gran desconocida. Son personas que se les tilda de "perezosas", "vagas" y que no quieren trabajar y quieren "vivir del cuento". No hay nada mejor que aprender a través del humor y la ironía acerca de esta enfermedad. Un sketch realizado por las "chicas de oro" acerca del Síndrome de Fatiga Crónica. Se recomienda su visionado, muchas gracias. 


10 comentarios:

  1. No conocía esta enfermedad. Ya se una cosa nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta publicación te haya despertado interés. Un saludo Pablo 👋

      Eliminar
  2. Muy interesante toda la información (y el video)

    ResponderEliminar
  3. De todo lo que le echa en cara la mujer al doctor, te he visto a reflejado a ti en el video Víctor. Y lo que le dice al final del video: ``Si todos ustedes cayesen enfermos, pero muy enfermos algún tiempo, seguramente aprenderían de eso seguro que más de cualquier libro´´ creo que todos los que padecemos alguna enfermedad, en algún momento, lo hemos llegado a pensar.

    Muchas gracias por mostrarme que no estoy sola en este mundo Víctor 😚.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor nos has descrito perfectamente a las personas con fibromialgia y fatiga crónica hacen falta más personas como tú gracias por ayudarnos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante todo lo que hacéis,muy buena información.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, poco a poco vamos dándole forma. Un saludo 👋

      Eliminar

Usuario del CRMF Lardero tras su experiencia en la E.S.O.

  ENTREVISTA a Gregorio Vitoria  Bazo   ¿Cómo has vivido la experiencia de cursar la E.S.O.?  Ha sido un camino divertido y con momentos dif...