FORMACIÓN

Los cursos impartidos en el CRMF de Lardero cuentan con un diploma (no oficial) emitido por el IMSERSO.


Capacitación para la Autonomía Personal y Habilidades Ocupacionales
(Daño Cerebral)

Anteriormente Daño Cerebral, es el que define los pasos más importantes que deben pasar los nuevos usuarios, con Accidente Cerebro Vascular (ACV) y/o aquellas personas con problemas cognitivos, adquiridos, o no, para su futuro desarrollo en el centro y en su vida cotidiana.

En él, los instructores son neuropsicólogos que junto a otros profesionales, como logopedia y psicología, se encargan de trabajar y orientar al usuario de acuerdo a sus aptitudes y capacidades cognitivas para una futura re inserción socio laboral.

Dicha orientación se encamina, por medio de ejercicios de los más variados, que van desde la lectura en voz alta de periódicos y libros, pasando por otros de tenor visual, como dibujos y películas que deberán comentar y opinar grupalmente. También se realizan juegos de mesa colaborativos, ajedrez, sudokus, matemáticas, cubos y un sinfín de cosas más que se van viendo a medida que los usuarios lo requieran.

Informática

Su objetivo es dar al alumnado conocimientos de informática como son el conocimiento del hardware, el software y los sistemas operativos; compaginándolos con conceptos básicos de ofimática, como por ejemplo, el paquete de Office (Word, Excel, PowerPoint y Acces). También se enseña como hablar en público, Video Currículums y presentaciones animadas, entre otra gran variedad de temas.
 

Autoedición y Diseño Gráfico

En el curso se combinan contenidos tanto práctico como teóricos, en él se trabaja con las aplicaciones de Adobe Photoshop, Illustrator e Indesign. El objetivo final del curso es que el alumnado aprenda a usar estas herramientas y sepa realizar un proyecto gráfico bajo las directrices de un cliente.

El temario a tratar es:
  • Proyecto de productos gráficos.
  • Edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos.
  • Arquitectura tipográfica y maquetación.
  • Preparación de artes finales.
  • Retoque digital y escaneado de imágenes.
 

Diseño Web, Multimedia y 3D

Este curso forma a las personas usuarias principalmente en dos áreas:

1. Diseño y publicidad web
Los contenidos se centran en el diseño y publicación de sitios web profesionales, así como en otras técnicas actuales para el desarrollo, promoción y mantenimiento de dichos sitios.

Los principales temas son:
  • El lenguaje de marcas HTML5
  • Elaboración de hojas de estilo CSS3
  • Diseño y programación de plantillas y formularios
  • Integración de componentes software en páginas web
  • Publicación de sitios web
Se imparten además conocimientos sobre:
  • Wordpress: Diseño profesional de sitios mediante este sistema asistido
  • Gestión de servidores de alojamiento
  • Tiendas on-line
  • Posicionamiento SEO y otras técnicas de promoción
2. Diseño 3D, animación e impresión
Por otro lado, en el curso se imparten los conocimientos relacionados con el diseño, animación e impresión 3D. Así mediante el uso de programas 3D profesionales, se aprende a crear y modelar objetos básicos y  complejos, además de:
  • Diseñar texturas y materiales para dichos objetos
  • Crear la iluminación de la escena
  • Colocar cámaras en la escena
  • Dar animación a los objetos que forman parte de la escena

En el curso se termina aprendiendo las bases de la impresión 3D: los materiales y técnicas para diseñar e imprimir de manera óptima.

Community Manager

El alumnado obtendrá una visión general y práctica sobre marketing online y una visión profunda de las redes sociales y sus posibilidades como herramienta de marketing, así como tener un trabajo por cuenta propia.

Se capacitará al alumnado a ser un Community Manager completo. En este curso de redes sociales y mucho más aprenderás:
  • Conocimientos sobre la Hª de Internet y Web 2.0
  • Crear un blog (Blogger) y trabajar el SEO y SEM
  • Gestionar como un Social Media una página de Facebook, Twitter, un canal de YouTube, LinkedIn, Pinterest, Instagram...
  • Conocimientos básicos sobre plataformas como WIX.
  • Gestionar el conocimiento en los ambientes sociales de aprendizaje
  • Completar Certificados de Google Actívate y añadirlos en nuestro Linkedin (C.V. digital) generando Netlinking.
    1. Curso online de Productividad Personal
    2. Curso online de HTML y CSS 1
    3. Transformación digital para el empleo
    4. Curso online de Marketing digital
 

Técnico en Mantenimiento y Domótica

El curso de domótica y electricidad es otro de los cursos prácticos que posee el CRMF de Lardero.
El alumnado es instruido de tal forma que adquieren nociones básicas sobre lo referente a la electricidad en el hogar y programación de los distintos equipos básicos de domótica que pueda haber en el mercado.

Otra realidad a la que se enfrentarán,es el manejo de distinto tipo de herramientas de uso diario para las personas que ejercen en esta profesión, posibilitándo de esta manera ampliar las capacidades motoras restringidas, o potenciar de las que disponen.

El temario a tratar es:
  • Domótica e Instalaciones Domésticas
  • Fundamentos del Mantenimiento integral
  • Mantenimiento Informático
 

Imagen y Sonido

El objetivo de este curso es desde un punto de vista técnico, que se pretende enseñar el trabajo que se haría en una productora, o en la redacción de un canal de TV. También se sientan las bases para poder trabajar en productoras independientes, televisivas, adentrarse el sistema de estudios reglados y oficiales.

Cuando hablan de imagen y sonido se refieren a imagen (videos), no es solamente sonido, no pasar, o mezclar música (disc jockey), es siempre el sonido en función del video.

Este curso es prácticamente en su totalidad es práctico, la teoría por supuesto también tiene su espacio, pero en un pequeño porcentaje. 

Constantemente el alumnado será preparado para ejercer los distintos roles, como sonidistas, iluminadores, directores, cámaras y editores. Con esta rotación de roles no solo se pretende el aprendizaje de las distintas profesiones, sino también el posicionamiento y descubrir las propias habilidades del alumnado.



Disponemos de cursos por la tarde (opcionales), en los que se proporcionan habilidades complementarias para el día a día:
 

Taller Artístico 

CURSO DE ALFONSO

Este es el único curso que se podría decir que está emparentado, o estrechamente relacionado, con los sectores de terapia ocupacional,  (Capacitación para la Autonomía de las personas y habilidades ocupacionales) y en menor medida con el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal) que proporciona las herramientas e ideas para manipular los distintos utensilios necesarios para encaminarse en el aula El curso está orientado no solo a potenciar la vena artística del usuario, re enseñándole a usar alguna de sus extremidades afectadas y a reinterpretar sus facultades cognitivas a través de varias expresiones artísticas  y técnicas varias para realizarla. La forma de llegar a cada usuario es por medio de la historia del arte y los distintos movimientos artísticos de forma dinámica  entretenida y social.   

Esta formación pretende mejorar la precisión manipulativa, la coordinación, la comunicación, la concentración y la memoria, además de estimular la creatividad. Este curso está dirigido a aquellas personas con un Daño Cerebral Adquirido y se trabaja conjuntamente con Terapia Ocupacional para dar una mejor respuesta a las necesidades del alumnado.

El temario a tratar es:
  • Bidimensional: se trabaja en plano, en papel o lienzo, representando formas y texturas a través del dibujo y la pintura.
  • Tridimensional: se trabaja el volumen, modelando formas y relieves con diferentes materiales.
  • Decoración y realización de objetos, fabricados con diferentes materiales: tejidos, papel, madera, etc.
  • Sensibilización medioambiental: donde se explica al alumnado la importancia de reutilizar objetos y materiales para darles una segunda vida.

Competencia Digital

En este curso se tocan principalmente 4 temas, todos ellos dependiendo de los usuarios y de las expectativas de cada persona.

Los temas a tratar son:
  • La realización de procesos administrativos en internet.
  • Aplicaciones en la nube.
  • Diseño de páginas web, a un nivel más básico.
  • Retoque digital de imagen.
 

Inglés

Las clases están puestas por niveles. Hay dos clases que son para la E.S.O. y que están enfocadas a reforzar la E.S.O.; y el resto de clases se adaptan a cada persona.


Por último, se imparten los cursos de Nivelación Cultural I y Nivelación Cultural II en los que se trabajan los contenidos propios de la Educación Secundaria Obligatoria marcados por el Centro Público de Educación de Personas Adultas “Plus Ultra” de Logroño (Gobierno de La Rioja). En los dos cursos se dan la E.S.O. junto al Programa de Desarrollo Lingüístico y Matemático.

Nivelación Cultural I

En esta clase se imparten las asignaturas correspondientes a 1º de la E.S.O.; adaptándolas a cada usuario. 
  • Programa de Desarrollo Lingüístico y Matemático: aquí se imparte matemáticas y lengua castellana y esta sección es para quien no tenga la E.S.O.
 

Nivelación Cultural II

En esta clase se imparten las asignaturas correspondientes a 2º, 3º y 4º de la E.S.O.; cada curso adaptándola a un año escolar y a cada usuario. 
  • Programa de Desarrollo Lingüístico y Matemático: aquí, con un nivel más alto, se imparte matemáticas y lengua castellana y esta sección es para quien no tenga la E.S.O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Este texto tiene otra tipografía Este texto es más grande Este texto está en rojo     Este texto tiene otra tipografía   Este texto es...

Entradas populares